Suspendida audiencia que buscaba darle libertad al expresidente Uribe

La audiencia que iba a definir la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue suspendida hasta el próximo martes 22 de septiembre.

La decisión fue tomada por el juez 30 Penal Municipal con función de control de garantías, para analizar a profundidad los argumentos de las víctimas, la Fiscalía, Procuraduría y el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, sobre cuál debía el proceso penal aplicable (si la Ley 600 con que venía la Corte o la Ley 906, sistema penal acusatorio).

Durante la sesión de este miércoles no se alcanzó a hacer la petición de libertad, pues solo se escucharon los argumentos sobre el sistema penal que aplicarán en el proceso.

Cabe mencionar que el abogado del senador Iván Cepeda (que se declaró como víctima), pidió que el proceso se siga llevando por la Ley 600 y no por el nuevo sistema penal acusatorio, debido a que la Corte solo estableció que perdió competencia en el caso y eso no significa que deba haber un cambio de legislación.

Misma petición hicieron el exfiscal general Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo, aduciendo que el juez competente para cuando ocurrieron los hechos era la Corte Suprema, por lo que debe juzgar bajo la Ley 600.

Entretanto, el fiscal del caso Gabriel Jaimes manifestó que los hechos sucedieron en 2018, por lo que se debe aplicar la Ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio, en lo que coincide la Procuraduría debido a que esta ley comenzó a regir desde 2005.

El abogado defensor siguió los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría y pidió que el proceso se siga con el nuevo sistema penal acusatorio.

Es de recordar que el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez es investigado por supuesto soborno y manipulación de testigos.