Aprobado en primer debate el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2022

Con la aprobación mayoritaria de los 126 artículos que componen la iniciativa, pasó a segundo debate el proyecto de ley sobre el Presupuesto General de la Nación –PGN– para la vigencia 2022 y que está identificado como 096/21 Senado – 158/21 Cámara.

Es así como las Comisiones Económicas Conjuntas (Terceras y Cuartas de Senado y Cámara) discutieron en primer debate la iniciativa que busca aprobar el PGN por un valor total de $350,4 billones, para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2022.

De los 4 informes de ponencia presentados (3 negativos y 1 positivo), fue aprobada mayoritariamente la ponencia positiva, la cual fue presentada por uno de los coordinadores ponentes, el senador Mario Alberto Castaño Pérez, del Partido Liberal.

La discusión se centró en la importancia del gasto social, el traslado exprés a Colpensiones y la modificación al inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.

Al respecto, la ponencia positiva aseguró que “en este PGN se va a aumentar la inversión en inclusión social, buscando llegar a 25 millones de colombianos. El sector educación nuevamente liderará el mayor gasto. Así mismo, la apuesta en salud hace parte de este grupo de programas sociales”.

En cuanto a Colpensiones, el artículo 104 propone que durante el próximo año se permita el traslado de afiliados de fondos de pensiones privados a Colpensiones, siempre y cuando sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47, que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

El otro punto de la discusión fue el artículo 125, que modificaría la Ley de Garantías, al permitir que “las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

De esta manera, avanza la discusión del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, que ahora pasa a las plenarias de Cámara y Senado para continuar su trámite legislativo, donde se revisarán 73 nuevas proposiciones presentadas.