Archivan investigación a Santiago Uribe por paramilitarismo

La Fiscalía decidió archivar el expediente que le tenía abierto al ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la supuesta financiación de un grupo paramilitar en Antioquia.

Según el ente acusador, no existe suficiente material probatorio para mantenerlo vinculado a la investigación, la cual fue motivada por declaraciones de paramilitares que aseguraban que Uribe Vélez financió a paramilitares que operaron en los municipios de Amagá, Titiribí y Angelópolis.

Sin embargo, el hermano del expresidente Álvaro Uribe continúa en juicio penal por la supuesta conformación del grupo de autodefensas denominado ‘Los 12 apóstoles’, en Yarumal.

“Dentro del margen de autonomía e independencia que le asiste a los fiscales se valoró por parte del Fiscal 128 especializado del grupo de compulsa de copias de la DJT la presunta financiación a grupos paramilitares por parte de Santiago Uribe Vélez a través de la ladrillera Ambalá. Una vez analizados los elementos materiales probatorios, entre ellos, los testimonios de los postulados cuyas versiones sirvieron de fundamento para la compulsa de copias efectuada por el Tribunal Superior de Medellín, se concluyó por parte del fiscal que no existían elementos que probaran la financiación de la ladrillera Amabalá a grupos armados al margen de la ley”, se lee en la decisión de la Fiscalía.