Armada incauta pescado contaminado con mercurio en la Amazonía

Un total de 1.017 kilos de pescado de la especie Calophysus macropterus fue incautado por miembros de la Armada de Colombia, en medio de en una operación de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial desarrollada sobre aguas del río Putumayo, en el área general del corregimiento de Puerto Ospina, en el departamento de Putumayo.

Se conoció que el material era transportado a bordo de una embarcación de pasajeros por un colombiano y fue incautado debido a que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, prohibió la captura, comercialización y acopio en todo el territorio colombiano de la especie Calophysus macropterus, conocida como pez mota, mapurito, simi o comegente.

En ese mismo sentido, la Armada a través de un comunicado de prensa explicó que esta especie no es apta para el consumo humano debido a los altos niveles de mercurio que posee; sin embargo, su consumo por costumbre está normalizado en las comunidades del sur oriente del país.

Cabe destacar que el material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente. Además, durante la operación no se presentaron capturas.