Arroceros no deben superar las 520 mil hectáreas sembradas en 2021 para garantizar sostenibilidad del sector

Durante el Consejo Nacional del Arroz, que se llevó a cabo esta semana, se hizo un llamado para que los productores de arroz no superen las 520.000 hectáreas sembradas en 2021, con el fin de mantener la rentabilidad y competitividad del sector.

Los diferentes participantes del Consejo invitaron a los arroceros colombianos a autorregular las áreas sembradas para el 2021, para evitar una afectación a los productores como sucedió en años anteriores y en especial en el año 2017 cuando se registró una fuerte crisis con pérdidas significativas.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, dijo que la idea es «focalizar la producción en los terrenos de mayor aptitud arrocera, con la infraestructura requerida y con las mejores prácticas para reducir costos».

Específicamente para el primer semestre, según las recomendaciones del Consejo Nacional de Arroz, las siembras del cereal deberían estar en 350.000 hectáreas, con el fin de no generar una sobreoferta que lleve los precios por debajo de los costos de producción.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la UPRA seguirán avanzando en el Plan de Ordenamiento de la Producción que hasta el momento ha dado frutos en las políticas de corto, mediano y largo plazo que han servido para el sostenimiento de la cadena.

Finalmente, los actores del Consejo hacen un llamado para que se compre la producción nacional, para fortalecer el empleo en el campo y apoyar a la reactivación del sector ante los graves efectos generados por la pandemia.