Autoridades de salud del Valle del Cauca alertan por casos de Covid-19 detectados entre camioneros que participan del paro

Los casos de Covid-19 detectados entre el personal de camioneros que participa del paro y permanece en las concentraciones en algunas vías del Valle del Cauca, preocupan a las autoridades de salud frente al riesgo que esto significa en medio de la pandemia.

“Tenemos casos de personas enfermas de Covid ahí en ese cúmulo de personas y tenemos muchísima preocupación porque podemos tener una cosa que se llama conglomerado, o sea que se van contagiando los unos a los otros; ellos están en una condición de altísima vulnerabilidad”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria también hizo un llamado a las instituciones de salud para que independiente de la EPS a la cual estén afiliadas estas personas sean atendidas.

“Es claro que el Sistema General de Seguridad Social tiene una figura que se llama la portabilidad, en la que hasta por un año se puede ir con el carné a la institución más cercana donde esté enfermo y ser atendido. El Covid es una urgencia y deben ser atendidos en todas partes, las pruebas Covid no requiere autorización, de otro lado, mientras duren los bloqueos a las personas las vamos a atender no donde la EPS tenga su red de atención, sino en el lugar más cercano”, aseguró Lesmes.