Ayuntamiento de Cádiz retira Premio Cortes de las Libertades al expresidente Uribe

El Premio Cortes de la Libertades con el que fue galardonado el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el 2009, le fue retirado de forma simbólica por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, España.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el Gobierno local asume como propia la propuesta efectuada por más de 100 organizaciones de la ciudad, nacionales e internacionales, que habían solicitado formalmente la retirada del premio.

En dichas organizaciones están: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Comité Óscar Romero y sindicatos y asociaciones colombianas que consideran que «ya en 2009 Uribe era una persona que había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país».

Asimismo, recuerda que el expresidente colombiano «se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario decretado por la Corte Suprema de Justicia, y se le acusa de pertenencia a banda armada, torturas, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno y de atentar contra los derechos humanos, entre otros crímenes».

Igualmente, se alude el «boicot» de Uribe al proceso de paz que el exmandatario Juan Manuel Santos impulsó junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

“Por todo ello, la Junta de Gobierno Local ha acordado la retirada «simbólica» del honor y reconocimiento que conlleva el Premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y la eliminación de su nombre donde aparezca como premiado u honrado por esta distinción”, puntualiza la carta.