Bancos que continúen negando préstamos a microempresarios serán sancionados

La Comisión de Ordenamiento Territorial –COT– del Senado hizo un llamado de atención a los bancos del país, debido a la negación de créditos a medianos y pequeños empresarios.

Ante esto, el senador Efraín Cepeda comentó que estos empresarios no encuentran cómo mantenerse en pie, mientras los bancos siguen recibiendo por parte del Estado la mayor liquidez en esta época de crisis por la pandemia.

Cabe indicar que el Gobierno indicó que sería más fácil que los bancos  prestaran dinero a los empresarios que querían mantener vinculados a sus empleados. Empero, cada día aumentan más las denuncias, ya que esto no se está dando.

“El 70 por ciento de nuestras empresas son empresas familiares que bregamos para mantener el empleo, nuestro básico es de cómo pagar la nómina y la actitud de los banco con nosotros no ha sido muy atractiva. Hoy nuestros empleados piensan que nos están subsidiando la nómina, pero es falso, cuando ni siquiera los bancos nos facilitan los créditos anunciados por el Gobierno”, indicó Rosmery Quintero, directiva de Acopi.

Ante esta denuncia, el superintendente financiero, Jorge Castaño, intervino en la sesión para advertir que si no cumplen, habrá sanciones: “Pasan dos cosas: la primera, se da la orden inmediata de resarcir las condiciones para que estos derechos se estén cumpliendo, y la segunda consecuencia es que se abre un proceso de investigación en donde la entidad va a tener que acreditar por qué razón negó el crédito, unos descargos y van a producirse unas sanciones que pueden ir desde una multa hasta una suspensión específica”.

Castaño también detalló que los bancos “no pueden cambiar las tasas de interés cuando hay un periodo de gracia, no se puede cobrar capitalización de intereses y tampoco se pueden cobrar tasas de interés”.