“Barranquilla estaba en una situación en la que estábamos con crispación y nervios”: ministro de Salud

Ante el primer pico alto de la pandemia en Barranquilla, entre mayo y junio, el presidente, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunciaron sobre la manera cómo se manejó esta situación.

“Barranquilla estaba en una situación en la que estábamos con crispación y nervios”, dijo el Ministro Ruíz.

Resaltó que había crecido la tasa de contagios. “Tuvimos una tasa de positividad del 33 por ciento y una letalidad de 4.9, relativamente alta”, anotó.

Asimismo indicó que para la atención de ese pico alto se instalaron con recursos del Gobierno Nacional un total de 111 ventiladores, en un lapso de dos semanas y media.

“Con el apoyo del alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera, pudimos volcarnos e incrementar la capacidad instalada de ventilación y hoy podemos ver un panorama con franca recuperación”, manifestó.

Anotó  que en su momento, la ocupación de camas UCI estuvo cercana al 100 por ciento y hoy hay una disponibilidad del 55 por ciento.

“Esto quiere decir que la acción efectiva de este embate severo se pudo controlar. Es probable que existan otros brotes, de menor intensidad. La ciudad se encuentra preparada y capacitada”, puntualizó.