Bogotá anuncia creación de un comando de la Policía y Migración

La identificación plena de la totalidad de la población migrante residente en Bogotá, así como la creación de un comando de operaciones conjunto entre Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación, fueron algunas de las conclusiones del consejo de seguridad que se llevó a cabo este miércoles en la Alcaldía Mayor de Bogotá y que contó con la participación del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el  general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.   

“Bogotá será la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100% de la población migrante debidamente registrada e identificada, para que puedan acceder a los servicios que ofrece el Distrito, pero también para que quienes estén delinquiendo puedan ser judicializados”, anunció la alcaldesa mayor, Claudia López, acompañada de los Generales Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

La expedición del registro migratorio, que prevé el estatuto migratorio, es para los extranjeros el equivalente a la cédula de ciudadanía para los colombianos, y se debe hacer de la siguiente manera, tal como lo ha dispuesto Migración Colombia:

1.       Pre registro virtual

2.       Registro Biométrico

3.       Entrega de documento de identificación

“Ya llevamos cerca de un 70% de la población migrante identificada; a partir del 1º de septiembre se pasará del pre registro virtual a la identificación biométrica y posteriormente a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”, explicó la mandataria.

De manera paralela, anunció la creación de un comando de operaciones conjunta para combatir aquellas bandas delincuenciales que involucran a migrantes. 

“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra ciudad, fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”, mencionó.

Sin embargo, el director de Migración Colombia afirmó que la creación de comandos o de mecanismos de conjunto de autoridad, incluyendo a Migración Colombia y a la Policía, son de competencia exclusiva del Gobierno nacional.

«En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismo, lo que tenemos que hacer es trabajar en la defensa de colombianos en las diferentes ciudades en la protección de migrantes”, afirmó.

Entretanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –Cidh– expresó su preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de «criminales de población migrante».