Bogotá contará con asistencia militar tras desmanes en 18 puntos de la ciudad

En la noche de este martes 4 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que solicitó al Ministerio de Defensa ayuda para custodiar los centros de detención y evitar la fuga de presos en medio de las protestas en la ciudad.  

«Dado que tenemos información de posible vandalismo en Estaciones y URIs donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a MinDefensa que la Fuerza Pública nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad», explicó la mandataria en Twitter.

Asimismo, indicó que: «En ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad».

«Solo los gestores de convivencia, mediadores de diálogo, comisiones de Derechos Humanos y Policía Metropolitana seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles y barrios de la ciudad», agregó.

Con respecto a la presencia de helicópteros en la capital, señaló que son para «asistir la logística de Policía en Suba, Bosa, Kennedy, de donde hemos tenido que evacuar policías heridos».

En ese sentido, comentó que «la escalada violenta de esta noche es brutal» y que trataron de quemar vivos a 15 policías en el CAI La Aurora, localidad de Usme.

«Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal. 15 CAIs vandalizados, policías abaleados, heridos con arma blanca, a 15 trataron de quemarlos vivos en el CAI Aurora», precisó.

Cabe anotar que esta información se conoció luego de que se denunciaran actos de vandalismo en la capital. Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, 16 CAI fueron atacados por vándalos.

En la madrugada de este miércoles, Gómez entregaba un balance de 30 civiles y 13 policías heridos que eran atendidos en distintos hospitales de la ciudad.