Bogotá fija pico y cédula para vacunación de mayores de 80 años

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dieron a conocer que desde mañana se iniciará el pico y cédula para acceder a la vacunación en la capital de la República en la población de 80 años y más.

La medida funcionará de acuerdo con el último número de la cédula. Los pares podrán asistir a la IPS vacunadora más cercana o a la que siempre ha asistido según el número del día.

Por ejemplo, este martes, que es un día par, podrá ir a recibir su vacuna si su cédula termina en par; mientras que si termina en impar, podrá hacerlo el miércoles, y así sucesivamente hasta el próximo domingo.

El ministro señaló que esta posibilidad se abre dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y se ha estudiado en los recientes Puestos de Mando Unificado que se han realizado en el país.

«Tiene que ver con la posibilidad de realizar agendamiento presencial. Para los mayores de 80 tenemos vacunas disponibles para toda la población de la ciudad», manifestó Ruiz Gómez.

A su turno, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, indicó que «se ha avanzado de manera importante en la vacunación tanto de adultos mayores de 80 años como en el talento humano en salud de la primera línea. Este fin de semana iniciamos con segunda dosis de esta población».

Añadió que con el propósito de avanzar, «las personas de 80 años y más  en Bogotá, que no han sido llamadas por sus EPS –por diferentes motivos–, a partir del martes 16 de marzo se iniciará el pico y cédula».

De esta manera todos los adultos mayores de 80 años que aún no han sido citados a vacunación contra el Covid-19, podrán acudir a las IPS vacunadoras de su EPS o a la más cercana a su hogar para que sean inmunizados gratuitamente entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Dicho así los días de fecha par se vacunarán las personas mayores de 80 años con cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en las fechas impares los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9.