Bogotá y Cali enfrentarían más brotes de Covid-19 por festejos desmedidos durante final de la Liga Colombiana

Las grandes aglomeraciones que se registraron en Bogotá y Cali por cuenta de la final de la Liga Colombiana tienen en alerta a las autoridades de ambas ciudades, pues dichos festejos de los aficionados pueden convertirse en grandes focos de infección de Covid-19.

De acuerdo a los epidemiólogos, las actividades masivas como las caravanas de hinchas de América tras ganar el título son catalogadas como ‘súper esparcidoras’, pues allí las personas hacen todo lo que no deben hacer para evitar un contagio; no hay tapabocas, ni distanciamiento o lavado de manos.

Las celebraciones, como las vividas en Cali en la noche del domingo, podrían provocar que en tres semanas las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad no de más abasto para albergar a los infectados que contraigan el coronavirus durante los festejos.

Infringieron “todas las normas de autocuidado, el distanciamiento social, infringiendo la higiene de manos, el uso de tapabocas, gritando cantando y generando aerosoles con las trompetas es una condición que se llama un ‘evento de supercontagio”, dijo el virólogo Jaime Eduardo Castellanos.

El profesional de la salud también reprochó el poco interés de los aficionados en guardar su salud y las de su familia, pues parecer ser que para ellos su equipo es más importante.