Caen 10 toneladas de coca en Nariño, la más grande incautación de este año

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que en una operación conjunta se dio la incautación más grande de coca que se haya producido durante este año en el país, con la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda El Decio, municipio de Samaniego, Nariño.

“Nuestro Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional y en colaboración la Fiscalía, han dado el golpe más importante en incautación de coca de este año. 10 toneladas que significan más de 300 millones de dólares que hubieran podido recibir el ELN, grupo armado organizado que era responsable de esos dos laboratorios”, explicó el funcionario. 

En el lugar, las autoridades destruyeron más de 10.000 galones de insumos líquidos y más de 2.000 kilogramos de insumos sólidos empleados para la elaboración del estupefaciente, que pertenecería a la compañía ‘Jaime Toño Obando’ del ELN, además de maquinaria y equipos utilizados para la distribución del narcótico, el cual tendría como destino países de Centroamérica. 

“Con estas incautaciones, más de 25 millones de dosis, se evitan que lleguen a estos mercados protegiendo la salud y la seguridad de todos los colombianos”, aseguró Molano.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que esta incautación fue posible gracias a las acciones investigativas contra el ELN y sus fuentes de financiación ilícitas en el sur occidente, que dieron cuenta de un complejo de narcotráfico que tendría esa estructura criminal. 

Con este resultado, ya son más de 100 toneladas incautadas en lo corrido del presente año por parte del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales –Conat–, unidad élite de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional.