Caen presuntos responsables de masacres ocurridas en Valle del Cauca y Cauca

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció que iniciaron los actos investigativos por el homicidio de cinco personas ocurrido en las últimas horas en el municipio de Andes, Antioquia.

“Como en todos los otros casos he priorizado y dispuesto equipos especializados itinerantes para que esclarezcan rápidamente lo acontecido. En el trascurso de 2020 y de 2021 hemos resuelto los homicidios colectivos con una tasa de esclarecimiento de más del 70%”.

Asimismo, reveló que en tres días fueron capturados y enviados a la cárcel, tres hombres señalados de participar en tres asesinatos múltiples ocurridos en Valle del Cauca y Cauca.

Se trata Luis Fernando Córdoba Garcés, alias Rojo; y Henry González Gómez, alias Carreta, quienes fueron capturados por personal de la policía judicial de la Sijín de la Policía Nacional y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estos dos hombres estarían involucrados en la muerte de tres personas, en hechos ocurridos en la plaza de mercado del barrio Santa Elena de Cali. En ese sentido, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

De acuerdo con los elementos probatorios, ‘Rojo’ y ‘Carreta’ habrían hecho parte de un grupo que, el pasado 12 de enero, disparó en varias oportunidades contra las víctimas. En esa acción criminal otra persona resultó herida.

Alias Chorizo

Un juez de control de garantías también impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jamer Duván Guetió Collazos, alias Chorizo, presunto integrante del grupo disidente conocido como Columna Jaime Martínez.

Este hombre es señalado de participar en dos hechos distintos que dejaron 10 víctimas. Alias Chorizo fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuero de uso privativo de las fuerzas armadas. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Los crímenes que se le atribuyen son:

El asesinato de 4 personas en la vereda Comuneros del corregimiento Villa Colombia de Jamundí (Valle del Cauca). El 9 de octubre de 2020, hombres armados llegaron en camionetas y motocicletas a una finca, y dispararon a quemarropa contra cuatro personas. Posteriormente, los cuerpos fueron abandonados en un paraje solitario ubicado a 15 minutos del inmueble. 13 días después del crimen, la Fiscalía logró la judicialización de alias el Indio, Niño Malo y alias Chavo o Bayron.

El 21 de septiembre de 2020, supuestos integrantes del grupo residual Columna Jaime Martínez dispararon y lanzaron granadas contra varias personas que estaban reunidas en la vereda Munchique de Buenos Aires (Cauca). En el sitio murieron seis jóvenes, cuyas edades oscilaban entre 17 y 24 años. Por estos mismos hechos fueron capturados alias Chuky y alias Sebastián.

Jamer Duván Guetió Collazos, alias Chorizo, fue capturado en procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía General de la Nación, personal de la Sijín de la Policía Nacional y las Fuerzas Especiales de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.