Cajetillas de cigarrillos deberán tener advertencia sobre complicaciones de Covid

El Ministerio de Salud publicó la nueva reglamentación que deberá ser tenida en cuenta para expedir las cajetillas de cigarrillos, tabaco y sus derivados.  

Es de anotar que esta nueva frase deberá aparecer desde el 21 de julio de 2021 en los empaques y etiquetas de productos de tabaco y derivados que se comercializan en Colombia. Todo esto en cumplimiento de la Ley 1335 de 2009, que establece que la rotación de estas se debe efectuar cada año.  

«Las advertencias sanitarias en el empaquetado de los productos derivados del tabaco radica en que son una herramienta para sensibilizar e informar los riesgos que el consumo y la exposición al humo de tabaco tienen para la salud, así como disminuir el atractivo que el empaquetado tiene para los niños, jóvenes y nuevos fumadores», explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de MinSalud. 

«Fumar aumenta complicaciones por Covid-19: fumar tiene mayor probabilidad de infección por Covid-19 debido al contacto mano boca, empeora las consecuencias ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, asimismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo», este es el mensaje que se debe decir. 

Cabe aclarar que dicho paquete debe incluir advertencias sobre los riesgos del consumo del tabaco y sus derivados. «En el caso de las mujeres, las fumadoras además tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal», puntualizó Bermont.