Cámara de Representantes aprueba la reforma tributaria

La reforma Tributaria, llamada ‘Ley de Crecimiento Económico’ por el Gobierno Nacional, fue aprobada por la Cámara de Representantes en la madrugada de este viernes y ahora solo requiere de la sanción del presidente Iván Duque para que entre en vigor.

Entre las medidas que fueron aprobadas por el Congreso figuran la reducción en la tarifa el impuesto a la renta a las empresas. El próximo año bajará y a partir de 2022 solo será del 30%.

A su vez las grandes corporaciones podrán acceder rebajas de impuestos y contratos de estabilidad jurídica a cambio de crear 400 empleos. Por su parte las empresas medianas tendrán un régimen tributario especial (simple) y las pequeñas compañías del sector de la economía naranja podrán aspirar a no pagar impuestos durante siete años.

En materia de política social, cabe destacar que las familias más pobres del país podrán acceder a un pago cada dos meses para compensar el IVA que deben pagar a diario por comprar bienes de consumo básico. Igualmente las familias colombianas tendrán tres días al año para comprar útiles escolares, electrodomésticos y ropa durante tres días al año.

Para los pensionados, el aporte a salud comenzará a bajar a partir del próximo año y para 2022 solo será del 4% para los que reciben un salario mínimo y 10% para los que ganen dos o más.

El Congreso también le impuso un nuevo tributo a los bancos para financiar la construcción de vías en el campo y el 75% del impuesto al patrimonio será para destinar recursos al sector agrícola.

Por último vale mencionar que la nueva ley mantiene el cobro especial a usuarios de energía eléctrica para sostener el fondo destinado a solucionar los problemas que deja Electricaribe por su mal servicio en la costa norte del país.