Cámara de Representantes archivó proyecto de legalización de la marihuana recreativa

La Cámara de Representantes no aprobó en plenaria el proyecto de ley para legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos. Tras una votación de 77 votos por el Sí y 46 por el No, la corporación decidió archivar la iniciativa.

Los argumentos de los representantes para desistir de la propuesta se centran en que legalizar la marihuana recreativa aumentaría el consumo de esa hierba, especialmente en jóvenes en edad escolar.

Para la representante Adriana Magali Matiz, de Centro Democrático, el proyecto “es un atentado a la vida humana, una vulneración del derecho a la vida, el cuál según nuestra Constitución es inviolable; y no entra en el camino de lo negociable, ni de lo discutible”.

Por su parte, el representante Mauricio Toro lamentó que el proyecto de consumo de marihuana recreativa legal se hubiese archivado por tercera vez.

“Dejen de meter el rosario en las libertades ciudadanas! La mojigatería del Congreso en el debate para regular el Cannabis de uso adulto, solo perpetúa el problema de salud pública y narcotráfico. Escondiendo la realidad no se solucionan los problemas. ¿Cuándo entenderán que el prohibicionismo no es la salida? Seguiremos insistiendo hasta que la regulación sea una realidad”, dijo Toro.

El proyecto fue planteado por los representantes Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kury, con el propósito de reducir el impacto del narcotráfico despojando a los traficantes de drogas del mercado del cannabis a través de la legalización y regulación del producto en el mercado.