Capturado el gobernador de Arauca por darle contratos al ELN

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, fue capturado en Bogotá para hacer parte de un evento en la capital del país. La Fiscalía General de la Nación prepara varios cargos en su contra por irregularidades en contratación pública tanto en su primero periodo en la Gobernación (2012-2015) como en el actual (2020-2023).

De acuerdo al ente investigador, el gobernador Castillo habría “pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente ‘Domingo Laín Sáenz”, que pertenece al grupo guerrillero ELN.

Dichos contratos fueron otorgados al grupo guerrillero a cambio de logística y protección militar “para la seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona”, a cambio de que esa organización continuara con sus actividades criminales sin ser perseguida por el gobierno departamental.

En total, durante el primer gobierno, Castillo habría otorgado hasta ocho contratos que no cumplen los requisitos legales a un integrante del ELN, que incluían estudios y diseños de vías o proyectos de espacios públicos.

La fiscalía también aseguró que el gobernador habría recibido apoyo para ser elegido en el cargo, «donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento», aseguró el comunicado.

El gobernador será procesado por los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; y contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.