Capturados Emilio Tapia y el representante legal del Centros Poblados, por escándalo de contrato con el MinTIC

El CTI de la Fiscalía capturó a Emilio Tapia y al representante de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque, por el escándalo de las irregularidades en el contrato de conectividad suscrito con el Ministerio de las TIC.

También fue detenido Juan José Laverde, representante legal de Seguros Rever, quien está implicado en la falsificación de las pólizas bancarias que la UT presentó para adjudicarse el contrato con MinTIC.

Cabe recordar que Emilio Tapia, uno de los vinculados al proceso por el escándalo en MinTIC, ya estuvo preso por otro escándalo de corrupción en el que se vio involucrado hace diez años; el carrusel de la contratación en Bogotá. Actualmente gozaba del beneficio de casa por cárcel.

El caso de presunta corrupción es uno de los más sonados del actual Gobierno, y las repercusiones políticas hicieron que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, tuviera que dejar su cargo.

El Ministerio fue duramente cuestionado por girar un adelanto de 70.000 millones de pesos a Centros Poblados, pese a las irregularidades que se habían denunciando previamente en el proceso. El dinero que debía ser destinado a dotar de conexión a los colegios rurales de Colombia, terminó en cuentas en el exterior, aunque el contratista alegó en su momento que en realidad sí se usó para comprar equipos.