Capturan a dos ciudadanos colombianos requeridos en extradición por Estados Unidos

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, en trabajo articulado con la Dijín de la Policía Nacional y la agencia antidrogas DEA, logró la captura con fines de extradición de Guillermo Salazar Cruz, alias Tío; y Héctor Alfonso Martín Gordon, alias Repollito.

Estas personas fueron ubicadas en procedimientos distintos. Cada una haría parte de organizaciones diferentes y estarían vinculadas a actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes hacia países de Centroamérica y Norteamérica.

Una Corte para el Distrito Este de Nueva York requiere a alias Tío por ser el cabecilla de una estructura criminal y el articulador principal del traslado y acopio de los cargamentos de clorhidrato de cocaína que salían de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Además, las autoridades de Estados Unidos le atribuyen viajes a Panamá, Costa Rica y Guatemala en los que, supuestamente, cerraba los negocios ilícitos y recibía la droga que llegaba en lanchas rápidas.

Este hombre fue localizado en Medellín (Antioquia), en atención a una resolución de captura con fines de extradición emitida el 8 de septiembre de 2018.

Por su parte, Héctor Alfonso Martín Gordon, alias Repollito, sería el encargado de administrar los dineros que obtenía una red criminal por el envío de droga desde la Costa Atlántica y Cundinamarca a Estados Unidos. Al parecer, reclamaba en Colombia los giros provenientes de contactos narcotraficantes en México.

En el curso de la investigación han sido capturados 12 presuntos integrantes de la misma estructura. Alias Repollito es solicitado por una Corte para el Distrito Central de California. Fue ubicado en Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura expedida el 17 de septiembre de 2019.

Los dos ciudadanos colombianos quedaron a disposición del despacho del Fiscal General de la Nación, mientras avanzan los trámites diplomáticos y legales para su extradición.