Cárcel para alias Pichi, presunto cabecilla de ‘Los Colosos’, banda que delinquía en varios departamentos

Al acoger la solicitud de la Fiscalía, tres jueces penales de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario a 15 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Colosos’, entre ellos, Oscar Camargo Ríos, alias Pichi.

La Fiscalía imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

En el curso de las diligencias fue presentado abundante material de prueba y evidencia técnica, producto de la interceptación de 167 líneas telefónicas, que permitieron identificar a cada uno de los eslabones de la cadena ilegal y el rol que cumplían en la distribución de drogas en diferentes puntos del norte de Bucaramanga y su área metropolitana, municipios de Cesar, Norte de Santander y el Magdalena Medio.

Las investigaciones dan cuenta de que la droga era comprada en Cauca. En Bucaramanga, Girón, Lebrija, Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro, Sabana de Torres y El Playón (Santander), esta red, al parecer, coordinaba 30 puntos distintos de distribución de cocaína, marihuana y bazuco.

La comercialización se hacía en inmuebles y a través de expendedores que cumplían turnos de casi 18 horas y obtenían rentas de hasta 50 millones de pesos diariamente. Esos ingresos ilícitos, al año, superaban los 15 mil millones de pesos.

Adicionalmente, con los elementos obtenidos por la Fiscalía se logró el esclarecimiento de ocho homicidios cometidos por ‘Los Colosos’, en la zona urbana de la capital de Santander, que serían producto de disputas por el control de los centros de almacenamiento y expendio de estupefacientes.

Los asegurados por estos hechos son Oscar Camargo Ríos, alias Pichi; Robinson Adarme Candela, alias Totto; Brandon Alberto Basto Pérez, alias Chinche; Jonatan Caballero Carreño, alias Nene; José Luis Flores Rodríguez, alias José; Eduardo Fabián Fonseca Acero, alias Harry Potter; Wilmer Julián Guerrero Ruíz, alias El Burro; Pedro Nel Gutiérrez Espinosa, alias Rapi; Jaime Lozano Guerrero, alias El Armero; Jacob Navarro Gutiérrez, alias Patepalo; Roberto Alfonso Navarro Gutiérrez, alias Bombillo; Nelson Navarro, alias Yuca; Jonathan Andrés Patiño Avellaneda, alias Empanadas; Edgar Alejandro Quintero Garcés, alias Gufi y Jonathan Toscano Beleño, alias Care Tota.

Estos 15 señalados integrantes de ‘Los Colosos’ fueron capturados el pasado 27 de diciembre, en 21 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bucaramanga, en su área metropolitana, en Medellín e Itagüí, Antioquia.

Oscar Camargo Ríos, alias Pichi o la Araña, fue detenido en una acción conjunta de la Fiscalía  y la Policía Nacional en Itagüí, en un inmueble distinto al que debería cumplir una medida de casa por cárcel que le fue impuesta por una condena de 90 meses de prisión por concierto para delinquir.