Cárceles del país tomarán acciones para proteger del contagio con Covid-19

Varias fueron las acciones que determinó el Ministerio de Justicia en cabeza de Margarita Cabello Blanco, en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec–, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –Uspec– y la institución prestadora del servicio de salud –Fiduprevisora–, para proteger del contagio con Covid-19 a los reclusos del país y al personal de guardia y administrativo.

Entre ellas están que profesionales de la salud implementarán el protocolo requerido para verificar las condiciones de salud de quienes ingresen a los centros penitenciarios. Dicho protocolo consiste en una encuesta acorde con los lineamientos del Ministerio de Salud.

También se instruirá al Fondo Nacional de Salud para la población privada de la libertad para que adquiera y suministre elementos de aseo como gel antibacterial y jabón, para el adecuado lavado y limpieza de manos.

Además, garantizarán disponibilidad de medicamentos en todos los establecimientos, y su entrega será constante.

Se instruyó a los directores de los establecimientos para que en coordinación con los entes territoriales inicien el proceso de limpieza y desinfección de los establecimientos de manera periódica.

Igualmente, iniciarán jornadas de búsqueda activa para identificar aquellas personas con riesgos potenciales.

Solicitarán a los familiares de los reclusos que utilicen medios virtuales y tecnológicos y limiten sus visitas. 

“A los familiares de las personas privadas de la libertad les pedimos su máxima colaboración en estos momentos de emergencia sanitaria, ya que lo que está en juego es la salud de los internos y de ustedes mismos. De ahí la restricción de las visitas durante 10 días, tal como lo anunció el presidente Iván Duque”, expresó la ministra Margarita Cabello.