Carnet de vacunación no será obligatorio durante el segundo Día Sin IVA de 2021

Con el fin de garantizar la salud de los colombianos, que mañana participarán en el segundo Día Sin IVA de 2021, los ministerios del Interior, Salud y Comercio expidieron la circular conjunta, que establece las medidas de prevención y contención para evitar aglomeraciones y contagios del Covid-19.

La circular conjunta establece la obligatoriedad de las autoridades locales para que “adopten medidas estrictas, con el fin de garantizar que las personas que convergen a los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”.

Uno de los elementos clave es que no se va a requerir el carné de vacunación para quienes acudan a los comercios, en la medida en que el Decreto 1408 de 2021 determinó que esta exigencia se hace, desde el 16 de noviembre pasado, para “eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias”.

Con base en lo anterior, la circular conjunta aclara que “esta medida no contempla las actividades comerciales diferentes a las taxativamente señaladas anteriormente y contenidas en el artículo 2º del citado decreto que se desarrollen con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al interior de los centros comerciales”.

En la circular conjunta se recomienda que, para evitar los desplazamientos, la presencialidad y las aglomeraciones, se promueva el comercio digital de los productos autorizados legalmente para la jornada del Día sin IVA.

De la misma manera, que se impartan las instrucciones para que los productos que sean adquiridos por el comercio digital sean entregados dentro de las dos semanas siguientes a la jornada, que se cuentan a partir del momento de la compra.

Otra de las recomendaciones que se hace al comercio es la extensión de los horarios de atención al público “con el mismo cometido de evitar desplazamientos y posibles aglomeraciones”.

De igual forma, en todo el país las autoridades locales deben garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud en la Resolución 777 de 2021, para garantizar la protección de los ciudadanos.

Adicionalmente, los establecimientos deberán informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud, en todo lo relacionado con la prevención del Covid-19, con el fin de que sean también multiplicadores de la información a usuarios y consumidores.