Carte de la toga: condenado el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, fue hallado culpable de liderar una organización ilegal dentro del sistema judicial colombiano, y tres delitos más. El exmagistrado estaba vinculado desde el 2017 a un proceso en su contra por el escándalo del llamado ‘cartel de la toga’.

La Fiscalía General de la Nación le imputó a Ricaurte los delitos de concierto para delinquir y cohecho, por los que hoy fue condenado. El juez encargado del caso encontró que el exmagistrado había montado una red de soborno en la Corte, a cambio de amañar procesos judiciales a favor de sus clientes.

Así las cosas, Ricaurte se convierte en la primera persona condenada por el caso del ‘Cartel de la toga’, aunque este no aceptó su culpabilidad y reveló que no colaborará con la justicia.

El juez del caso duró varios meses estudiando el material probatorio contra Ricaurte, hallando que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia aprovechó su posición para favorecer a políticos acusados de corrupción, a cambio de grandes sumas de dinero.

“A Francisco Ricaurte le era exigible que su comportamiento se ajustara al ordenamiento legal y constitucional pues contaba con la ilustración y suficiente conocimiento para comprender el alcance y las consecuencias al contrariar el ordenamiento jurídico legal, por ello es susceptible del reproche penal por lo que hizo y se probó en este juicio oral”, dijo el juez.

Además la justicia comprobó que sí existió una red al interior del sistema judicial para favorecer con sus decisiones a servidores públicos acusados de cometer hechos de corrupción. Dicha organización también era conformada por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y el exfiscal Alfredo Betín.

“Teníamos una organización criminal, es una organización no solo criminal, lamentablemente me corrompí pero el doctor Francisco Ricaurte y el exmagistrado Leonidas Bustos corrompieron además funcionarios como al doctor Camilo Ruiz (exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema), porque los tenían al servicio de sus intereses personales, no solo de los intereses que eran objeto de corrupción sino para todo tipo de aspiración y favorecerse con la toga para alcanzar esas aspiraciones”, dijo el exfiscal Moreno en agosto del año pasado.