Casa por cárcel siete personas señaladas de lavar 58 mil millones de pesos

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y en trabajo articulado con la Policía Fiscal y Aduanera –Polfa– y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–, identificó a siete personas que estarían involucradas en el blanqueo de capitales por, al menos, 58 mil millones de pesos.

Se trata de Rafael Arturo Solórzano Castillo, Rafael Arturo Solórzano Sánchez, Mauricio Ulloa Ramírez, Michael Steven Villegas Valencia, Mateo Martínez Rojas, Cielo Yanneth Gutiérrez Pardo y Sonia Valencia Salcedo, varios de ellos integrantes de una misma familia.

Los dineros, presuntamente, ingresaron a Colombia entre 2015 y 2019, a través de una operación sistemática de lavado. Los supuestos implicados habrían viajado en varias oportunidades a México, Perú, Chile, Estados Unidos, España y Panamá, ingresando al país millonarias sumas de dinero representadas en dólares y euros, entre otras monedas.

Labores de policía judicial demostraron que los viajeros no tenían la capacidad económica ni el apalancamiento financiero para soportar los valores que registraban en cada traslado. Algunos cumplían oficios como electricistas, conductores de vehículos de servicio público, ingenieros de sistemas o comerciantes de motocicletas, entre otras actividades que no les permitían tener un flujo alto de recursos.

La Fiscalía imputó a los siete implicados los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Por disposición de un juez de control de garantías los procesados deberán cumplir medida privativa de la libertad en el lugar de residencia.