Cayó en Antioquia red de narcotráfico que enviaba estupefacientes hacia Centroamérica y Europa

Cuatro mujeres y un hombre fueron capturados en Itagüí y Medellín, en medio de una operación contra presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de enviar viajeros con cocaína adherida al cuerpo o camuflada en equipajes.

Los sujetos serían responsables de ubicar personas con dificultades socioeconómicas o de la tercera edad, y convencerlas de trasladarse durante varios días a países de Centroamérica y Europa para llevar diversas cantidades de droga.

Se conoció que, esta organización criminal, supuestamente, preparaba a los denominados ‘correos humanos’, les entregaban maletas doble fondo con la sustancia ilícita o se la adherían al cuerpo con fajas. Asimismo, les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista por los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, en Antioquia, y Palmira, en Valle del Cauca.

En las investigaciones se conoció que, en algunas oportunidades, habrían utilizado rutas clandestinas para cruzar la frontera con Ecuador y entregar a contactos en ese país estupefacientes. Los alijos también eran enviados desde los aeropuertos internacionales.

Anderson Castañeda Ramírez, quien fue capturado, sería el cabecilla del grupo narcotraficante. Por su parte, la Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. El procesado aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

De igual manera, fueron vinculados Daniela Valencia Cano, Marlín Dahiana Buitrago, Vanessa Galeano y Ángela María Preciado, a quienes les imputaron el delito de concierto para delinquir simple. Además, también aceptaron el cargo y fueron aseguradas con medida privativa de la libertad.

A esta estructura narcotraficante le han sido incautados 25 kilogramos de cocaína y 106.950 euros, en diferentes procedimientos realizados durante el último año.