Centrales obreras se irán a paro el próximo 28 de abril

Desde este viernes comienza una agenda de movilizaciones de las centrales obreras que desembocará en un nuevo paro nacional de 24 horas el 28 de abril próximo, en el que se insistirá en el pliego de emergencia.

«Por vida, democracia, paz y contra el paquetazo neoliberal del gobierno y la negociación del pliego de emergencia que son todos estos temas que el gobierno no ha querido ni discutir, ni negociar con el comité nacional de paro», expresó el secretario general de la CUT, Diógenes Orjuela.

Se conoció que los sindicatos radicarán el viernes a las 10 de la mañana 600 pliegos de peticiones en las entidades públicas en el inicio de las negociaciones colectivas con el Gobierno nacional. Sin embargo, esperan mítines en varios de los puntos.

De igual manera, Orjuela señaló que en el tema salarial va a haber una petición única por parte de las centrales, “estamos en las definiciones finales y esa petición va a rondar entre el 6% y el 8%».

Asimismo, los sindicatos también harán peticiones unificadas para que se formalice al 70% de los trabajadores de la salud en el sector público que hoy están vinculados a través de esquemas inestables como cooperativas de trabajo asociado, órdenes de prestación de servicios o contratos a tres meses.

Cabe anotar que también habrá marchas el 8 de marzo (Día de la mujer) y el 9 de abril (Día de las víctimas del conflicto).