Centrales obreras y Fecode seguirán hoy con las protestas en el país

Los organizadores de las protestas contra la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional, convocaron una nueva jornada de manifestaciones para este jueves, y así expresar su rechazo al aumento de impuestos que contiene esa iniciativa.

Es de mencionar que las tres centrales obreras y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, hicieron el anuncio la noche de este miércoles a través de un comunicado, luego de que decenas de miles de personas se dieran cita en las principales ciudades del país para protestar.

«Convocamos el jueves, de forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad, a que continuemos esta jornada de paro», expresa el comunicado del Comité Nacional de Paro.

En el documento también llamaron a los ciudadanos a reunirse en «los mismos puntos de concentración» en los que lo hicieron este miércoles; además, convocaron a otra paralización nacional el 19 de mayo.

Con respecto a la convocatoria de ayer, el Comité la calificó como una «grandiosa expresión de la ciudadanía», al tiempo que rechazaron los actos vandálicos que hubo durante la jornada.

«Lamentamos y condenamos los eventos aislados de vandalismo ocurridos en dos o tres ciudades y, en particular, los extraños saqueos ocurridos en la ciudad de Cali, en los que los manifestantes no estuvieron involucrados», advirtieron en el texto difundido en las redes sociales.

De acuerdo al reporte del Gobierno, las protestas dejaron dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas.

Cabe recordar que los episodios más tensos se vivieron en Cali, donde la jornada comenzó caldeada después de que un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Según el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, los «vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas» y actuaron en el oriente «donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación».

Hay que mencionar que otra persona falleció en Neiva cuando participaba de la manifestación. Al parecer, su fallecimiento fue causado por un ataque epiléptico y, según el hospital al que llevaron su cuerpo, no presentaba «perforaciones ni heridas de arma de fuego».