Cerca de 300 guerrilleros serían extraditados a EE.UU.: MinJusticia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, informí que en los próximos días será extraditado José Gabriel Álvarez Ortiz alias Alex, quien es solicitado por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En ese mismo sentido, el alto funcionario recalcó que José Gabriel Álvarez no será el único guerrillero extraditado a Estados Unidos, para que la justicia norteamericana juzgue y condene por delitos que esta persona cometió contra ese país.

Según explicó, en lo corrido del año el Gobierno nacional ha firmado 50 solicitudes de extradición, «a pesar de estar bajo las medidas restrictivas por la pandemia seguimos en la lucha contra los delitos trasnacionales, respetando los tratados internacionales».

«Entre 15 y 20 días estaremos aprobando otras solicitudes de extradición para integrantes del ELN», apuntó.

De igual forma, señaló que hay más de 300 guerrilleros con solicitud de extradición, y por ello el país debe prepararse para comenzar sus procesos de extradición. «Haremos esto respetando el debido proceso, pero será el gobierno de EE.UU. el que les juzgará y condenará».

El ministro precisó que este grupo está conformado por personas que hacen parte de las Farc, ELN y disidencias, y que la justicia norteamericana los requiere por  terrorismo y narcotráfico.