Cidh determinó que hubo “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, en medio de las protestas del paro nacional

La Cidh tiene listo el informe en el que expone sus observaciones sobre la difícil situación que vive Colombia en el marco de las protestas del paro nacional, que iniciaron el pasado 28 de abril.

Luego de su visita al país, la Comisión pudo constatar, en diferentes regiones, que “en reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal».

Seguidamente, precisa que observó varias situaciones en que se violaron los Derechos Humanos de quienes participaban de las manifestaciones, lo cual la Comisión catalogó como un “obstáculo para el ejercicio del derecho a la protesta en Colombia”.

Asimismo, la comisión logró recolectar más de 300 testimonios en los que también recibió evidencia sobre las denuncias de abuso de autoridad y violación de DD.HH., señalando que, más allá de los testimonios, cuenta con material de audio, video y fotografías que sustentan las versiones.

Asimiso, el informe detalla las “inconsistencias en cifras” de fallecidos y desaparecidos en protestas, las cuales dice que no concuerdan entre las entregadas por distintas entidades del Estado y las reportadas por organizaciones sociales.

“Dichas diferencias serían un factor que generaría desconfianza en las autoridades. Recomendamos el manejo de un registro unificado y transparencia en los criterios de investigación”, apuntaron.