CIDH también condena el uso excesivo de la fuerza durante las protestas

Debido a las constantes denuncias sobre el abuso de autoridad y violencia policial en la represión de las protestas por el paro nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, también reprochó los hechos y pidió que sean investigados.

En Twitter, este organismo internacional dijo que condena el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones. «Según información, se registraron al menos 19 muertes entre el 28 abril y el 2 mayo. El 3 mayo, solo en Cali, fueron al menos 5 fallecimientos más, entre ellos 2 jóvenes de 15 y 17 años», apuntaron.

Asimismo, elevaron su preocupación por el reporte de la Defensoría del Pueblo, el cual habla de 87 personas desaparecidas en medio de las manifestaciones, así como por las más de 140 denuncias de violaciones a los derechos humanos y por violencia sexual por parte de la Fuerza Pública.

«La CIDH recuerda que esta se configura con acciones de naturaleza sexual contra una persona sin su consentimiento, reafirma que es absolutamente inaceptable, y que jamás se debe utilizar como forma de control del orden público», expuso.

Finalmente, invitó al Estado colombiano a investigar diligentemente los hechos «y, en casos de violencia sexual, con debida diligencia reforzada, y sancionar a los responsables”; además, recuerda que las vulneraciones de  DD.HH. de civiles deben ser juzgados en tribunales ordinarios.