Cinco años de cárcel y millonarias multas a los que se salten su turno en el Plan Nacional de Vacunación

Durante el más reciente episodio de su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque aseguró que el Código Penal “es perfectamente aplicable” a las personas que se salten su turno en el Plan Nacional de Vacunación para inmunizarse primero que la población priorizada.

El presidente explicó que la falta en la que estarían incurriendo estas personas es “inobservancia de las medidas fijadas por la autoridad sanitaria para contener una pandemia”, por lo que también presentó los castigos a los que enfrentarán los infractores de la norma. “No solo estamos hablando de sanciones carcelarias, que son superiores a los 5 años, sino que también podrá procederse con sanciones de carácter pecuniario”, dijo Duque.

A su turno el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, agregó que las personas naturales que se salten su turno tendrán una multa de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, más de 1.000 millones de pesos. Además los entes territoriales, EPS u otras entidades de salud que cometan irregularidades serán sancionados con multas de hasta 8.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Estas medidas penales se adoptan luego de varias denuncias sobre personas que se saltaron de etapa en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, como el caso de un cirujano plástico que recibió la vacuna pese a no estar priorizado en la primera etapa, o el caso del ortopedista que se hizo vacunar en Manizales alegando que era médico.