CNE presenta calendario para partidos políticos que requieran de consultas interpartidistas

El 7 de noviembre de 2021 fue la fecha escogido por el  Consejo Nacional Electoral –CNE– para que los partidos políticos realicen las consultas internas o interpartidistas, de cara a las elecciones de 2022.

Asimismo, la entidad electoral aclara que los partidos y movimientos y los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo de participación, tendrán que comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas. 

En ese sentido, tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial.

En caso de consultas populares, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021 se hará la inscripción de los precandidatos y para la realización de encuestas, tendrán plazo hasta el 10 de septiembre para que lo anuncien oficialmente ante el CNE.

«En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre», señala el CNE.

Sin embargo, la mayoría de las colectividades han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso de la República para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales.