CNP rechaza la falta de garantías a los periodistas en medio del paro nacional

A través de un comunicado a la opinión pública, el Colegio Nacional de Periodistas rechaza la falta de garantías para los periodistas y la violación flagrante a la libertad de prensa, así como el derecho a la información en medio de las protestas del paro nacional.

“Lamentablemente varios de nuestros compañeros y colegas han sido expuestos como carne de cañón en medio de las protestas, siendo constreñidos por las autoridades y atacados e insultados por los manifestantes”, expresó Emil de Hoyos Mejía, presidente del CNP Colombia.

Asimismo, añadió: “Tristemente viene haciendo carrera que cada que un medio de comunicación pretende acceder al cubrimiento de actividades de este tipo, se encuentra con las acciones de hecho en su contra o los señalamientos descalificadores, situación que hoy se agrava porque han pasado del dicho al hecho, recibiendo en varias ocasiones impactos de armas de disuasión por parte de la fuerza pública y golpes a manos de los manifestantes”.

En ese sentido, piden que esta situación también sea revisada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ONGs afines.

“Como periodistas tenemos iguales derechos que quienes hacen parte directamente del conflicto, y nuestras libertades también deben ser respetadas. Queremos exponer la situación ante los organismos anteriormente mencionados, pero a la vez ante el Gobierno nacional, para que sea garantista, elevando una queja formal ante la comunidad internacional y agremiaciones internacionales que velan por la libertad de prensa”, puntualizó.