«Colombia alcanzará si pico de contagios en mayo»: médico de la Universidad Nacional

Aunque actualmente Colombia atraviesa una cuarentena para evitar que el coronavirus se propague de manera exponencial en el territorio nacional, un experto en la materia advierte que al país todavía le faltan varias semanas para alcanzar su pico máximo de casos.

Para Jorge Alberto Cortés, médico infectólogo de la Universidad Nacional, el pico de la pandemia en el territorio nacional llegará en mayo, tiempo en que el país tendrá su mayor cantidad de contagiados antes de que comiencen a descender los casos.

Durante una charla virtual llevada a cabo por la institución, el galeno indicó que el pico epidemiológico de Colombia será dentro de siete o nueve semanas.

“Sin embargo esta realidad dependerá de los resultados y del impacto de las medidas implantadas por el Gobierno para contener la propagación del virus”, señaló el médico. “Pandemia COVID-19, en qué vamos y qué estamos haciendo”, explicó Cortés.

Para el médico, es positiva la cancelación de las clases en Colombia y el cierre temporal de varias empresas, teniendo en cuenta que el virus se transmite principalmente en esos espacios con alta concentración de personas.

Finalmente Cortés resaltó que la medida de aislamiento social preventivo es el método más efectivo para aplanar la curva de contagios.