Colombia cuenta con potencial para sembrar alimentos en 39 millones de hectáreas, según MinAgricultura

En el Día Mundial de la Alimentación, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, resaltó el potencial que tiene Colombia para sembrar alimentos en 39 millones de hectáreas ubicadas dentro de la frontera agrícola, durante todo el año.

“Colombia ocupa el puesto 25 entre 233 con mayor potencial de expansión del área agrícola. Además, nos destacamos como epicentro del desarrollo sostenible agropecuario, tenemos una ubicación que nos permite producir alimentos todo el año y contamos con gran cantidad de recursos hídricos, compuesto por infinidad de ríos y dos océanos”, afirmó.

Agregó que el propósito desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es generar las mejores condiciones para que los campesinos puedan producir sus cosechas.

Uno de los programas que mejoran ese entorno económico es el ordenamiento de la producción, que apuesta por aumentar la productividad y competitividad de 12 cadenas priorizadas, como son: papa, cebolla bulbo, arroz, caña panelera, leche; aguacate, cacao, carne de res, y pesca y acuicultura; maíz, algodón y plantaciones forestales.  

Ahora bien, para lograr que los productores vendan sus cosechas sin intermediarios y a buen precio, el Ministerio cuenta con el programa de ‘Agricultura por Contrato’, que ya tiene vinculados a más de 85.000 productores de todo el país, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020.

Además, el ministro Zea Navarro dijo que debido a la coyuntura del Covid-19 se puso en marcha ‘El Campo a un clic’, que maneja el mismo esquema de Agricultura por Contrato pero de manera virtual, y tiene a disposición de los productores alrededor de 30 plataformas para la venta de las cosechas.

Finalmente, indicó que, también, están a disposición de los productores programas como Alianzas Productivas para la Vida, El Campo Emprende, diferentes líneas de crédito y programas de agroinsumos, así como de apoyo a la compra de maquinaria, los cuales “son importantes para que nuestros productores agropecuarios sigan produciendo alimentos y continúe garantizándose la seguridad alimentaria”.