Colombia exportará su primer cargamento de aguacate Hass a Corea del Sur

Colombia exportará el primer cargamento de 1.612 kilos de aguacate Hass, el cual posee atributos de sabor, calidad y frescura para deleitar el paladar de los habitantes de Corea del Sur.

La fruta fue cosechada en el predio Huertos Alto Bonito del departamento de Risaralda y exportada por la empresa Avofruit S.A.S.

«Seguimos conquistando nuevos mercados con los productos del agro colombiano. En esta ocasión, uno de los productos insignia de nuestra canasta agroexportadora, el aguacate Hass llegará a Corea del Sur, luego de la apertura de este mercado en el pasado mes de marzo, acceso que se alcanzó después de más de 5 años de trabajo. Y es que Corea del Sur es un socio estratégico en Asia, ya que entre 2016 y 2020 las importaciones de aguacate de este país crecieron 252%, lo que demuestra el potencial de este mercado», resaltó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA señaló “seguimos entregando buenas noticias a los productores de aguacate Hass, Colombia cuenta con 182 núcleos con 10.600 predios asociados en 39 municipios y cerca de 15.000 productores registrados, que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate en sus diferentes variedades, a ellos les decimos que el mercado coreano está esperando su cosecha y cuentan con el ICA para ese propósito”. 

Cabe anotar que dentro de los principales requerimientos de las autoridades sanitarias coreanas, está la vigilancia semanal bajo supervisión del ICA de la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, en los lugares de producción autorizados, definición de un esquema de trazabilidad para las acciones de vigilancia y control en los predios y control de los barrenadores del fruto, entre otros.

Las plantas empacadoras están bajo estricto control y vigilancia por parte del ICA, así como el sistema de clasificación y empaque que garantiza el resguardo de la fruta, entre otros requisitos que el ICA supervisa y certifica  como autoridad sanitaria del país.