Colombia inicia defensa contra la nueva demanda de Nicaragua por el mar Caribe

Desde este lunes 20 de septiembre, Colombia inicia una nueva batalla jurídica en la Corte Internacional de La Haya para defender su soberanía en el mar Caribe, ante las pretensiones de Nicaragua sobre parte del territorio oceánico nacional.

En esta ocasión, el Estado colombiano debe responder a una demanda de Nicaragua, por el presunto incumplimiento de un fallo proferido en 2012 que benefició al país centroamericano. Ese año, la Corte de La Haya otorgó 75.000 kilómetros de mar a Nicaragua que hasta ese momento pertenecían a Colombia.

De acuerdo a Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia en La Haya, las pretensiones de Nicaragua son “exorbitantes” y violan el Derecho Internacional.

Por su parte, el presidente Iván Duque expresó que no es posible cumplir el fallo proferido por la Corte hace nueve años porque sería anticonstitucional. “Es muy importante decir lo siguiente: Colombia llega a La Haya a defender sus intereses. Colombia llega a La Haya a expresar lo que con claridad dice en nuestra Constitución en el artículo 101: los límites de Colombia solamente pueden ser modificados a través de un tratado de límites”, dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, el presidente Duque aseguró que “estamos yendo a proteger la integralidad y el talante y la característica histórica de nuestro archipiélago, y también estamos allá para defender los derechos del pueblo raizal, de la comunidad de pescadores y de todo el pueblo colombiano”.

Duque confía en el equipo jurídico delegado para defender los intereses de Colombia ante la Corte Internacional.

Colombia y Nicaragua estarán exponiendo sus audiencias orales hasta el próximo mes de octubre. Después, la Corte Internacional tendrá seis meses para emitir un veredicto.