Colombia insiste al Gobierno de Cuba que proceda sin demora a la extradición de los miembros del ELN

La canciller Claudia Blum expresó su descontento al Gobierno de Cuba por su posición ante la no extradición de los jefes del ELN que se encuentran en dicha isla.

A través de ocho puntos, la Cancillería señaló que no desconoce el gesto del Gobierno de Cuba al suministrar una alerta frente a un potencial atentado terrorista que se intentaría llevar a cabo en Bogotá por parte de esta guerrilla, pero que hasta el momento no han recibido información específica.

«Colombia asigna total prioridad a esa alerta, más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos», acotó.

De igual manera, reitera que «Colombia ha solicitado a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuenten, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del ELN».

Con respecto a las solicitudes de extradición presentadas ante la República de Cuba, la Cancillería reiteró que «esta se ha presentado en cumplimiento de los requerimientos de jueces de la República de Colombia y en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países».

Colombia le insiste al Gobierno de Cuba que proceda «sin demora a la extradición de los miembros del ELN que permanecen en ese país, quienes, como jefes y miembros de los cuadros directivos de esa organización, son y serán responsables por hechos de violencia que comete el ELN contra Colombia y sus ciudadanos».

El Gobierno de Colombia indicó que «reconoce y valora la participación de Cuba como garante del Acuerdo con las Farc. Sin embargo, esa circunstancia de ninguna manera implica, ni puede implicar, un involucramiento en las decisiones autónomas y soberanas que el Gobierno de Colombia asuma con respecto al ELN».