Según la lista anual publicada por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Colombia ocupa el tercer lugar entre las crisis humanitarias más desatendidas del mundo. Esta inclusión es la primera vez que ocurre, y se debe a que en el país hay 7,7 millones de personas con necesidades humanitarias.
Según el director de NRC en Colombia, Giovanni Rizzo, esta clasificación «pone en evidencia el incremento de las necesidades humanitarias a medida que el prolongado conflicto sigue desplazando a miles de personas. Al mismo tiempo, Colombia acoge a cerca de 2,5 millones de personas venezolanas que huyen de la creciente crisis humanitaria de ese país».
Rizzo agregó en un comunicado difundido este jueves 1 de junio: «Esta desatención no es inevitable, es una elección. En el país hay 7,7 millones de personas con necesidades humanitarias y es muy preocupante que los donantes internacionales solo financien un poco más de un tercio de los fondos necesarios para cubrir las necesidades más básicas de la población»
El informe también señaló la escasa cobertura mediática de los asuntos relacionados con el desplazamiento en Colombia.
En 2022, el número de personas desplazadas debido al conflicto y la violencia en Colombia fue uno de los más altos en más de una década. A finales del mismo año, había 4,8 millones de personas en situación de desplazamiento como resultado del conflicto y la violencia, mientras que casi seis millones de personas continúan viviendo bajo la influencia de actores armados no estatales.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), en 2022 la financiación total del plan de respuesta humanitaria de Colombia fue de 108 millones de dólares, de los 282 millones de dólares solicitados, lo que significa que solo se financió en un 38 %.
La lista anual de las crisis de desplazamiento que elabora el NRC se basa en tres puntos: financiación humanitaria inadecuada, falta de atención mediática y ausencia de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales.
Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, seguida de la República Democrática del Congo. Tres países latinoamericanos se encuentran entre las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo, ya que además de Colombia, también están El Salvador quienes son nuevos en la lista y Venezuela.