Colombia pedirá extradición de Aída Merlano, pero al gobierno de Juan Guaidó

La canciller Claudia Blum confirmó que el Gobierno Nacional está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia le solicite a Venezuela la extradición de la condenada exsenadora Aída Merlano, capturada el lunes en el estado Zulia del vecino país. Sin embargo, aclaró que el procedimiento será pedido a la administración de Juan Guaidó y no a la Nicolás Maduro.

“La situación es que cuando el juez competente que es la Corte Suprema de Justicia solicite la extradición de Aida Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el Gobierno legítimo de Venezuela en cabeza de Juan Guaidó”, dijo la canciller.

De acuerdo a la alta funcionaria, el procedimiento tendrá que adelantarse de alguna manera, pese a que Colombia no sostiene ningún tipo de relación diplomática con el régimen Maduro, que tiene bajo su mando a las instituciones de seguridad venezolanas, incluyendo a la agencia que logró la captura de Merlano.

“Usted sabe que Colombia como es conocido junto con muchos países de América Latina y de otras regiones no reconoce y por esta razón no tiene las relaciones diplomáticas con el régimen ilegitimo de Maduro”, recalcó Blum.

Por el momento, se desconoce cómo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, podrá ejecutar el trámite de extradición de Aída Merlano hacia Colombia.