Colombia reabrió fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil

A través de la resolución 0667 del 19 de mayo, el Gobierno nacional anunció la reapertura de fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

Según el Ministerio del Interior, la medida ayudará a reactivar la economía del país y fortalecer el proceso de integración con los países vecinos.

“Conforme a lo expuesto, y atendiendo el concepto previo favorable del Ministerio de Salud y Protección Social, así como realizada la respectiva coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se considera viable levantar el cierre de pasos marítimos, terrestres y fluviales en la frontera con la República de Panamá, la República del Ecuador, la República del Perú y con la República Federativa de Brasil; sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad que ha indicado el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en la resolución.

El Gobierno nacional resaltó que, además de beneficiar a la economía, la decisión está enmarcada en el cumplimiento de algunos compromisos que se pactaron con algunas comunidades indígenas de Nariño que participan del paro nacional.

“Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño. Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy (19 de mayo)”, dijo la vicecanciller Adriana Mejía.

Posterior a la expedición de la resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que ese tipo de normas deben implementarse de forma bilateral.

“Cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral”, señaló el país vecino a través de un comunicado.

Mientras que Panamá rechazó la medida, anunciando inmediatamente la suspensión temporal todas las fronteras con Colombia.

“El Gobierno nacional ha determinado suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional, por vía terrestre, marítima y fluvial, de toda persona proveniente de la República de Colombia, a partir del 20 de mayo de 2021″.