Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para ser defensor del medio ambiente

La ONG Global Witness publicó un informe donde reveló que por segundo año consecutivo, Colombia es el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente. En 2020 fueron asesinados 227 activistas, de los cuales un tercio cayeron en el país sudamericano.

Pese a que el año pasado estuvo marcado por la pandemia de Covid-19 y las cuarentenas para controlar la propagación de la enfermedad, eso no fue un impedimento para que actores violentos eliminaran a decenas de personas que se dedicaban a la defensa de los recursos naturales.

Los hechos de violencia contra los defensores del medio ambiente vienen en aumento desde 2018, y en 2020 un total de 67 de ellos fueron asesinados en el país por defender el agua o la fauna y flora amenazada del país.

El caso más preocupante es el del departamento del Cauca, donde 34 defensores ambientales fueron ultimados por grupos violentos. Global Witness remarca que ese territorio se ha visto afectado por la creciente presencia de grupos paramilitares que se oponen a las iniciativas de preservación medioambiental.

En el resto del mundo, otros países que concentran una gran cantidad de defensores asesinados son México (30), Filipinas (29), Brasil (20), y Honduras (17).