Colombia y siete países firman la creación de Prosur, el reemplazo de Unasur

En la declaración conjunta firmada por los estados fundadores, no se hace mención a Venezuela, pero el texto asegura que el nuevo organismo trabajará por la democracia y las libertades de la región.

«Los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales», dice el documento.

Desde la capital chilena, el presidente Iván Duque destacó que en la región «estamos recuperando el sentido de una integración conceptual más que basada en ideologías, basada en principios en la defensa de la democracia, de los derechos humanos».

Durante esta primera cumbre, los mandatarios de Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil y el embajador de Guyana, decidieron que Chile tendrá la presidencia pro-tempore del organismo durante los próximo 12 meses. Después ese cargo será asignado a Paraguay.

Entre los objetivos de Prosur, está una mayor integración regional en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y lucha contra el crimen y manejo de desastres naturales.