Comandante del Ejército responsabiliza a grupos armados ilegales por muerte de menores en bombardeos

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, se pronunció sobre las denuncias que apuntan a la muerte de varios menores de edad durante un bombardeo a disidencias de las FARC en el departamento de Guaviare. A través de varios tuits, el alto oficial explicó que son precisamente los grupos armados ilegales los responsables de la muerte de niños y adolescentes durante operativos militares.

“Los GAO-r (Grupos Armados Organizados) son la mayor amenaza para los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes al convertirlos en COMBATIENTES en el marco del DIH (Derecho Internacional Humanitario). Los entrenan, equipan y arman para utilizarlos en hostilidades y delitos como el narcotráfico y el terrorismo”, explicó el general Zapateiro sobre el por qué pueden presentarse bajas de menores durante un bombardeo.

Además el comandante aseguró que por estos hechos “los cabecillas y quienes hacen parte de estas estructuras criminales y narcoterroristas, deben responder ante la justicia, el país y las familias”, y agregó que el Ejército no dejará de cumplir sus deberes constitucionales.

El general Zapateiro también destacó que desde el inicio de la administración del presidente Iván Duque, el Ejército ha logrado rescatar o desvincular de grupos armados a 1.207 niños durante operativos militares, 158 de ellos integrantes de ‘Grupos Armados Residuales’.