Combates entre Ejército y disidencias de las Farc dejan 250 desplazados en el Cauca

Unas 250 personas se han visto obligadas a abandonar la vereda La Ceiba,  departamento del Cauca, a causa de los enfrentamientos armados que hasta el momento han dejado un soldado y 14 disidentes de las Farc muertos, de acuerdo a la notificación que entregó la Defensoría del Pueblo.

El organismo informó que las víctimas huyeron hacia El Plateado, un pueblo del que hace parte La Ceiba, ubicado en el municipio de Argelia y que vive una crisis desde hace varias semanas por los enfrentamientos armados.

Seguidamente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo señaló que rechaza “la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda La Ceiba».

A su turno, el director de la territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez, afirmó que se activó un plan de contingencia para atender la emergencia provocada por los enfrentamientos.

«Cerca de 55 familias han salido en este momento y se encuentran albergadas en el Centro de Integración Ciudadana del corregimiento El Plateado», indicó el funcionario.

Para enfrentar esta crisis, la Defensoría del Pueblo envió una comisión humanitaria con el fin de que verifique las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona, ya que los enfrentamientos también han dejado «ocho personas de la población civil heridas».

«Cinco de ellas resultaron afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores», señaló la Defensoría en un comunicado.