Comenzó agendamiento para aplicación de tercera dosis a mayores de 70 años

Desde este viernes 1 de octubre inicia el agendamiento para la aplicación de la vacuna de refuerzo o tercera dosis del biológico contra el Covid-19, en los mayores de 70 años.

“Aplicación de la dosis de refuerzo a mayores de 70 años se debe realizar con estricto agendamiento. Si la persona se aplicó Sinovac o AstraZeneca, puede aplicarse una de Pfizer o Moderna, pero se debe explicar que esos biológicos pueden generar efectos secundarios más fuertes”, expresó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

Según datos del Dane, son cerca de 7 millones de adultos mayores de 70 años, (6.808.641) en Colombia, que podrán elegir la marca de la vacuna para sus dosis de refuerzo.

Hace unos días, el Ministerio de Salud había establecido los lineamientos para iniciar el proceso de inoculación de terceras dosis a esa población.

“La tercera dosis para mayores de 70 años se empezará a aplicar partir del 1 de octubre, con la misma vacuna aplicada en la 1ª y 2ª dosis. Sin embargo, también está abierta la posibilidad de recibir refuerzo con vacuna de Pfizer y Moderna”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Previamente la autoridad sanitaria habló de aplicar las vacunas en personas inmunodeprimidas o pacientes con tratamientos que disminuyan su respuesta inmune. Por eso no se descarta que la aplicación de terceras dosis se amplíe más adelante a otras personas.