Comisionada de la Verdad falleció de Covid-19

La comisionada Ángela Salazar Murillo, lideresa afro y de mujeres en el Urabá antioqueño y una de las 11 integrantes del pleno de la Comisión de la Verdad, perdió la batalla contra el Covid-19 en las últimas horas en Apartadó.

Se conoció que Salazar, de 66 años, estuvo hospitalizada desde el lunes, pero estable. Sin embargo, con los días su salud se fue complicando.

Cabe anotar que Salazar era oriunda de Tadó, Chocó, y se había radicado en Apartadó, municipio del Urabá antioqueño, donde ejerció su liderazgo comunitario como conciliadora en equidad y defensora de los derechos de las mujeres, los trabajadores bananeros, las empleadas domésticas, entre otros. Igualmente, fue integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz -IMP-  y de la Mesa Departamental de Víctimas de Apartadó.

Por su parte, la Comisión de la Verdad emitió un comunicado en la mañana de este viernes en el que señala que Ángela Salazar fue «fiel acompañante de miles de víctimas, defensora permanente de la igualdad y trabajadora incansable de la búsqueda de la verdad». Además, que «deja un enorme vacío no solo a la Comisión, sino al país por el que trabajó desde su juventud para verlo en paz».

Del mismo modo, envió sus condolencias a su esposo, hijos e hijas. «Ángela seguirá siempre con nosotros, inspirando la tarea de la verdad desde lo profundo de las comunidades que ella amó apasionadamente», señalaron en el comunicado.

Cabe anotar que Ángela en la Comisión de la Verdad era la voz de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros del país.