Comisiones económicas aprueban monto del presupuesto de 2022 por $350,4 billones

Las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el monto del proyecto de Presupuesto General de la Nación –PGN– 2022, que alcanza los $350,4 billones.

El monto se aprobó con un total de 21 votos por el sí y un voto por el no en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, mientras que en la Comisión Tercera de la Cámara fueron 23 votos por el sí y tres por el no.

Por su parte, en el Senado, en la Comisión Cuarta, se totalizaron nueve votos por el sí y cuatro por el no y en la tercera 10 por el sí y dos por el no.

La iniciativa tiene como desafíos principales: proteger a los más vulnerables, reactivar la economía golpeada por la pandemia de Covid y alcanzar la sostenibilidad fiscal.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, explicó que la cifra aprobada representa un crecimiento de 3,8%, sin incluir deuda, frente al presupuesto de 2021.

“El Gobierno nacional presentó por segundo año consecutivo el presupuesto de inversión pública más alto de la historia”, destacó el funcionario, quien agregó que el crecimiento de la inversión pública pretende impulsar un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, mayor generación de empleo y mayor protección a los sectores más vulnerables de la población.

“Es un presupuesto que logra un equilibrio entre reactivación, compromiso social, austeridad en el gasto público, ajuste gradual en el déficit fiscal y crecimiento, para generar empleo”, sostuvo.